En menos de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corrigió este martes a la baja sus pronósticos de despidos formales para mayo, al estimar que 350,000 mexicanos perdieron su trabajo en ese mes, es decir 100,000 menos a lo que había anticipado el pasado 24 de mayo.

De confirmarse la cifra adelantada por el político tabasqueño, la crisis económica generada por el Covid-19 habrá dejado a 900,000 mexicanos en el desempleo y sin registro en el seguro social solo entre abril y mayo.

“Vamos a perder en mayo menos de 350,000 empleos. En abril, repito, se perdieron 555,000 y en mayo no va a llegar a 350,000… yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, el presidente dejó fuera de su discurso a las personas que se emplean en el sector informal de la economía, pues este lunes el INEGI informó que casi 12 millones de mexicanos económicamente activos dejaron de laborar temporalmente durante abril a causa de la crisis sanitaria.

López Obrador volvió a cuestionar las cifras que prevén una fuerte contracción de la economía mexicana: “quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando”, dijo.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de 3% en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2%. Hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podía llegar a 30 pesos por dólar, llegó a poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos; así se cotizó ayer. Hablaban de millones de empleos perdidos por la pandemia”, cuestionó

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer su reporte trimestral de enero a marzo, y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que el país podría sufriría la pérdida de entre 800,000 y 1.4 millones de puestos de trabajo formales.

Para 2021 existe el riesgo de que desaparezcan otras 200,000 plazas.

El presidente de la República dijo que los créditos que está otorgando el gobierno ayudarán a paliar la crisis económica.

“Vamos a entregar 4 millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de 1.6 millones y se van a generar 2 millones de empleos nuevos con todas las acciones que estamos llevando a cabo. Por eso quise iniciar mi gira para dar el banderazo porque se van a generar nuevos empleos con el Tren Maya”, destacó.

El presidente reconoció que en el segundo trimestre del año, la economía sufrirá una caída, pero confió en una recuperación a partir de julio con la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estadios Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Pienso que va a ser más difícil la situación abril-mayo-junio… se va a tocar fondo. Va a estar más complicado que enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, añadió.