El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recriminó que decenas de políticos continúen entregando donaciones, despensas y equipo de protección médica para promocionarse en medio de la contingencia nacional por el Covid-19, pues, dice, se trata de un acto de deslealtad.

“Bajo el argumento de la emergencia sanitaria (funcionarios) han aprovechado para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales”, explicó al señalar que estos hechos ya son analizados por el órgano electoral, pues atentan contra la democracia.

En un video compartido en redes sociales, ayer, dijo que diputados federales y locales, y senadores, así como alcaldes, reparten incluso juguetes, dulces y hasta piñatas, que no son esenciales ante esta situación.

Por lo anterior, advirtió en el INE “seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales, continuaremos atendiendo las quejas y denuncias que se sigan presentando por hechos como éstos”.

Córdova Vianello agregó que no se vale que los políticos y funcionarios aprovechen la necesidad de la gente para lucrar, pues mucha gente recibe despensas luego de perder su empleo por el cierre de negocios en el país para reducir la propagación del virus.

EL DATO: Durante los primeros días de la pandemia, el órgano electoral exhortó al Gobierno federal a quitar la firma del Presidente para evitar una promoción irregular ante la emergencia.

“Qué bueno que los representantes populares regresen a sus estados y a sus distritos en momentos en que la población más vulnerable atraviesa una situación difícil, lo malo es que, no en pocos casos, estos apoyos se distribuyen en cajas o en bolsas rotuladas con el nombre del servidor público y los colores y logotipos de sus partidos políticos”, recriminó el líder del órgano electoral.

A pesar de la recomendación del INE para desisitir de hacer estas entregas con la imagen de un político o partido, algunos funcionarios graban el momento en que realizan estas donaciones y hasta piden a los beneficiarios que agradezcan este apoyo, como despensas, así como cubrebocas, caretas de plástico y gel antibacterial, para protección de quienes salen de casa.

Cuidar la democracia, insistió, es mantener vigentes las leyes y las normas que hacen que se pueda garantizar la legalidad, equidad y certeza de los comicios “pero, además, significa jugar limpio, conforme a las reglas y no aprovecharse de las carencias y necesidades de la gente más desfavorecida, en cualquier momento, pero particularmente en tiempos de pandemia para sacar raja política, el INE no lo va a permitir”.

Ante estas acciones, Córdova Vianello indicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto documenta y analiza si se cometió alguna violación al artículo 134 Constitucional que prohíbe categóricamente que los apoyos incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que signifiquen promoción personalizada de cualquier servidor público, sin importar el cargo.

Desde su edición del pasado 28 de abril La Razón informó que el órgano electoral advirtió que aplicaría sanciones a los funcionarios por la entrega irregular de estos artículos.

A un año de que se lleven a cabo las elecciones para renovar a la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y cerca de dos mil ayuntamientos insistió en que se sancionará a quienes incurran en estas acciones.