El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el próximo 1 de junio, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia sanitaria de Covid-19, la mayoría de las grandes ciudades amanecerán con el semáforo epidemiológico en rojo, que implica que continúa el confinamiento en sus hogares y siguen las restricciones en las actividades laborales, escolares y sociales. En conferencia de prensa, afirmó que faltan ocho días para que concluya la jornada de sana distancia por lo que deben aprovechar y quedarse en casa.

“Cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia que será el 30 de mayo próximo, no quiere decir de modo de alguno que volvemos a la normalidad y que salimos todos a la calle, y que salimos todos a las actividades, ese es el propósito del semáforo, la mayoría de las grandes ciudades amanecerán el 1 de junio en color rojo”.

Indicó que no es deseable que los ciudadanos salgan de casa porque esto incrementa la posibilidad de que se contagien de coronavirus. Explicó que “apreciativamente” han detectado que la población está saliendo más a la calle, cuando habían logrado que 76 millones de personas estuvieran fuera de circulación del espacio público.