Amnistía Internacional (AI) documentó que empleados del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) desarrollan su trabajo con horarios extenuantes y sinmedidas de protección en medio de la emergencia sanitaria por elcoronavirus (COVID-19).

Incluso un trabajador de limpieza aseguróque le redujeron su sueldo por no querer laborar en las áreas dehospitalización.

A través de su informe “El costo de curar”, AI expuso algunos testimonios detrabajadores del ISSSTE, algunos de ellos contratados por medio de empresasprivadas, y quienes acusaron que no se les brinda cubrebocas en sus jornadas.

La asociación también presentó el caso de Alejandro, quien habría sufrido unareducción en su salario por no querer trabajar en las áreas de hospitalización delCOVID-19.

“Don Alejandro, de 70 años, gana el equivalente a poco más de cinco dólaresestadounidenses al día por trabajar en el hospital público de Ciudad de Méxicogestionado por el ISSSTE, en el que permanecen ingresados decenas depacientes de COVID-19.

“(Don Alejandro) pidió que, a causa de su perfil de riesgo (por su edad) ante laCOVID-19, lo reasignaran a otras zonas del hospital para limpiar solo en áreasadministrativas”.

Según don Alejandro, en respuesta, su empleador, una empresa privada, lepermitió dejar de limpiar en áreas de hospitalización, pero a cambio le redujeronel salario en aproximadamente un 16 por ciento, señala el informe.  

El mismo empleado relató que los trabajadores de limpieza son obligados areunirse todos los días y hacer cola durante al menos una hora para firmar suregistro de asistencia, sin que haya una sana distancia entre ellos y sinsupervisión de seguridad.

“Amnistía Internacional ha recibido información de diversas fuentes, incluidospersonal del ISSSTE e informes a disposición pública, que coinciden con eltestimonio de Don Alejandro, según el cual el personal de limpieza contratado porsu empresa privada no recibe mascarillas y equipo de protección individual (EPP)adecuado, ni siquiera cuando está expuesto a zonas del hospital que están alalcance de pacientes que han dado positivo a COVID-19”, agrega el informe.

También se agregó el caso de una doctora de la Ciudad de México, quienreprochó que sus supervisores la hacen trabajar largas jornadas, la mantienen depie alrededor de seis horas e incluso no la dejan beber agua mientras labora.

Abusos

AI documentó que empleados del ISSSTE desarrollan su trabajo con horariosextenuantes y sin medidas de protección:

El documento surge durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A través de su informe El costo de curar, AI expuso testimonios de empleados delISSSTE, algunos contratados por medio de empresas privadas, y quienes acusaron queno se les brindan cubrebocas en sus jornadas.