See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que fue él quien solicitó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que retirara la convocatoria en el que se instó a que investigadores donaran voluntariamente su beca en estos tiempos de pandemia.

López Obrador detalló que la carta del Conacyt fue distorsionada por los medios de comunicación.

“Yo no tengo confrontación con los medios, son los medios, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo de manera sencilla Lo que hacemos es replicar, argumentar, aclarar las cosas, y ahí infinidad de distorsiones, por ejemplo ayer toda una plana del Reforma de unos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en el Conacyt”, refirió.

“María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres con dimensión social decidieron, a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses voluntario para una fundación de salud. Esto motivó una gran protesta entre los investigadores porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y en efecto el gobierno tiene fondos”, refirió.