La reciente publicación de la revista Propersonae que edita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aborda el impacto del Covid-19 en los derechos humanos, debido a que algunos de estos han sido afectados y también vulnerados durante el periodo de contingencia sanitaria.

Los artículos de opinión que se podrán encontrar en esta edición de la revista Propersonae son los siguientes: “Acciones de protección a los derechos humanos durante la pandemia de Covid-19” por el Lic. Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la CDHEH; “Mujeres confinadas en el lugar más peligroso: su hogar” por la Dra. Tania Meza Escorza, activista y académica.

“Infancia, derechos humanos y pandemia” por el Dr. Iván Espino, maestro en juicios orales y doctor en derecho penal; “Violencia contra personal de salud, signo de pánico en pandemias” por Areli Muñoz Cruz, médica epidemióloga; “Derechos humanos y el régimen penitenciario ante la emergencia sanitaria por Covid-19” por el Lic. Francisco Jaime Hidalgo González, visitador técnico de la CDHEH.

“Economía, empresas y derechos humanos laborales frente a la pandemia por Covid-19 en Hidalgo” por el Mtro. Salvador Franco Cravioto, coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH; y “Pueblos y comunidades indígenas ante el Covid-19 y los derechos humanos” por la Dra. Silvia Mendoza Mendoza y el Mtro. Alban de Jesús Pérez Espinosa, catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cabe destacar que, la CDHEH ha implementado diversas estrategias para continuar garantizando la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, entre ellas, el Cine Reseña, con el cual mediante la recomendación de películas se promueve el análisis del Derecho a una vida libre de violencia, la igualdad entre mujeres y hombres y la No discriminación, entre otros.

A través de video conferencias, la Coordinación de Educación y formación de esta Comisión ha llevado a cabo capacitaciones en línea a servidoras y servidores públicos de instituciones como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) y la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, se continúa con las labores de defensa y protección de los derechos humanos a través de las visitadoras y los visitadores, quienes brindan atención en las oficinas centrales ubicadas en Pachuca y las 12 visitadurías regionales.

La edición digital de la revista Propersonae se puede consultar en la página institucional de esta Comisión www.cdhhgo.org en el apartado de la Secretaría Ejecutiva.