Ante el déficit de personal de la salud para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, el IMSS ofreció a los médicos residentes del último y penúltimo año de todas las especialidades un trabajo temporal al “incorporarse a los equipos de respuesta de Covid-19 por al menos cuatro semanas”, a cambio les darán un bono extraordinario de 740 pesos quincenales, cuando los galenos con contrato formal reciben más de dos mil pesos.

De acuerdo con el oficio 1688 de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, del cual MVS Noticias tiene copia, el Instituto les ofrece a los médicos residentes viáticos de transporte, alimentos y hospedaje, un puntaje adicional al promedio final de su especialidad para favorecer su selección de plaza, un permiso vacacional de 10 días hábiles y un reconocimiento institucional por su desempeño y mérito profesional como “héroes Covid”.

Los médicos residentes serán asignados a hospitales de reconversión de coronavirus prioritarios y les proporcionarán equipo de protección personal de acuerdo con los procesos de atención y nivel de riesgo. Además, deberán contar con capacitación relacionada a coronavirus, en caso de no tenerla se les proporcionará, y sus horarios laborales serán jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas, pero no habrá rol de guardias. Los médicos residentes interesados deben firmar una carta de aceptación.

Algunos residentes señalan que sus superiores les han indicado que “la integración en áreas Covid-19 será obligatoria”, pero en los oficios emitidos por el IMSS no señalan que acciones se implementarán en caso de contagio o fallecimiento. En México existen 25 mil médicos residentes en activo.