Para hacer llegar más información sobre el COVID-19 a los pueblos originarios de la entidad, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y autoridades municipales, ha emprendido una campaña de perifoneo sobre las medidas de cuidado durante esta contingencia.

A través del CEDIPIEM, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno estatal refuerza las medidas para que las familias de los 43 municipios con mayor presencia indígena conozcan información relevante durante esta temporada de confinamiento, por lo que la campaña se difundirá en las cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

El propósito es incentivar la participación de autoridades municipales, para que en las demarcaciones que cuenten con presencia indígena se reproduzcan los audios traducidos y así tener un mayor alcance en estas localidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal, las unidades y patrullas que se encuentran en estos municipios difundirán esta información para recordar a la población las medidas sanitarias de prevención y contención de la enfermedad.

Estas acciones se suman a la campaña de distribución y pega de carteles en otomí, mazahua, náhuatl, tlahuica y matlazinca realizada en 721 comunidades con la mayor presencia indígena de la entidad, desde que inició la contingencia.

A través de las redes sociales del CEDIPIEM se difunde permanente información de la Secretaría de Salud, traducida a las cinco lenguas originarias, en donde se reitera el llamado a quedarse en casa, las medidas de prevención dentro de los hogares y la técnica correcta del lavado de manos, entre otras.