El ritmo de crecimiento de las personas contagiadas por coronavirus COVID-19 que requieren hospitalización crece en promedio de 150 casos diarios en la Ciudad de México, reportó el gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que, según modelos epidemiológicos, se estiman hasta mil 800 hospitalizados con ventilador en la Zona Metropolitana, aunque su gobierno se prepara para “un escenario más complejo”.

“De acuerdo con los modelos epidemiológicos que hemos venido trabajando con científicos, con la Agencia de Innovación Tecnológica Pública, estimamos que el máximo de hospitalizados con ventilador, que va requerir la Zona Metropolitana, es de alrededor de mil 800 (…) Sin embargo, nos estamos preparando para un escenario más complejo”, aseveró.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Sheinbaum agregó que ante la apertura de hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México se aumentará en las próximas semanas la capacidad total de atención en alrededor 3 mil camas para intubación.

“Los hospitales del Ejército y de la Marina también abren sus puertas par la atención de enfermos de COVID-19, lo que va a aumentar la capacidad total de atención en cerca de 3 mil camas para intubación en las próximas semanas y cerca de 8 mil camas hospitalarias”, dijo.

Detalló que hasta la fecha, la capacidad para atender a pacientes con COVID-19 creció en la Ciudad de México en cerca de 900 por ciento.

Añadió que actualmente hay 2 mil 285 personas hospitalizadas, de las cuales 870 requieren intubación, con lo que la capacidad hospitalaria ocupada en este momento es de 62 por ciento.

“Lo que significa el 62 por ciento de la capacidad hospitalaria para atender enfermos de COVID-19 en este momento. En los últimos días, el número de hospitalizados en la Ciudad ha ido creciendo en un promedio de 150 personas diarias”, informó.

Desde el pasado lunes, en la Zona Metropolitana del Valle de México se implementó el Plan DN-III-E y Plan Marina, con lo que se suman los hospitales y unidades médicas del Ejército y de la Marina.

El gobierno de la Ciudad de México informó que, durante la pandemia, se habilitarán 11 hospitales, centros médicos y unidades temporales para la atención de los enfermos, de los cuales en este momento operan cinco: Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, General Tláhuac, Pediátrico de La Villa y Hospital General Ajusco Medio.

El resto son los hospitales generales de Iztapalapa, Xoco, Rubén Leñero, Balbuena, Milpa Alta y de La Villa.

Sheinbaum detalló que hasta el 4 de mayo, suman 6 mil 785 casos de COVID-19 en la Ciudad de México, así como 499 muertes.