El programa de Microcréditos Edoméx busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y actualmente se mantiene la entrega de recursos para apoyar la economía familiar de los mexiquenses, informó Anahy Ramírez Vilchis.

La Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) indicó que, desde hace una semana, la dependencia bajo su responsabilidad comenzó con las entregas en los municipios de Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Tlalnepantla. Ixtlahuaca, Tianguistenco, Ecatepec, Otumba, Texcoco, Chalco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca y Nezahualcóyotl.

“Los beneficiarios de los microcréditos han sido hasta 71 por ciento mujeres y 29 por ciento hombres, y se ha llegado a 86 municipios”, refirió la funcionaria.

Destacó que aun cuando fueron entregas directas, se podrían establecer modificaciones en la forma, a fin de que no se exponga ni arriesgue a contagio de COVID-19 a servidores públicos y población beneficiaria.

“Estamos analizando cómo vamos con las entregas, y si es pertinente modificar la recepción a una manera electrónica, como Gobierno podemos informar, vía correo electrónico, a la gente beneficiaria para que puedan ellos imprimir su referencia bancaria y hagan el cobro del apoyo”, comentó.

Ramírez Vilchis reconoció que este programa, que tiene una bolsa de 77 millones de pesos, rebasó las previsiones y tan pronto como se anunció su apertura, se recibieron más de 40 mil solicitudes.

Sin embargo, la línea de crédito que va de 4 mil a 20 mil pesos, con tasa cero y periodo de gracia de cuatro meses, beneficiará a 17 mil Mipymes, de momento.

Puntualizó que desde el IME se trabaja además en diferentes acciones para mitigar los efectos negativos derivados de la contingencia, como es la capacitación continua que se les ha brindado a los emprendedores mexiquenses, con el compromiso permanente de trabajar de la mano de las y los emprendedores, así como de las Mipymes mexiquenses para enfrentar los retos que trae esta contingencia.