Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, un Ventilador Pulmonar Mecánico que tiene el propósito de apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria el equipo de investigación multidisciplinario liberará a través de internet el Manual de Fabricación, a fin de que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.

Jorge Isaac Chairez Oria, profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), explicó que el dispositivo creado es más económico que los del mercado, por lo que representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia respiratoria.

“Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual en la página de internet del Politécnico (www.ipn.mx ), con la finalidad de que puedan ser usados por cualquier persona en el país”, indicó.

El profesor de la carrera de Ingeniería Biomédica refirió que actualmente se realizan las pruebas correspondientes para que la autoridad sanitaria apruebe el dispositivo.

“Hemos hecho ya algunas pruebas preclínicas para que sea validado por las autoridades de la Secretaría de Salud y la comisión reguladora encargada de verificar todos los dispositivos médicos nacionales e importados. Estamos haciendo las gestiones para aplicar pruebas en un grupo piloto de pacientes, a fin de liberar el dispositivo lo antes posible. Tenemos seis unidades del ventilador, de los cuales tres ya fueron sometidos a pruebas preclínicas con un simulador de paciente”, apuntó.

Cabe señalar que alrededor de 25 expertos, de las áreas de ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de control automático o automatización, realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y, de manera presencial, para lograr la creación de esta máquina.