La epidemia de coronavirus (COVID-19) se propagó en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Sonda de Campeche, incluyendo plataformas petroleras, barcos y terminales en tierra.

Entre las plataformas con trabajadores con sospecha de contagio de coronavirus, están: Abkatun Alfa, Zaap Charly, Mase 801, ku Afa, Ku Sierra y Pool Alfa.

Fueron evacuados alrededor de 50 trabajadores de plataformas, por sospechas de contagio de coronavirus.

Abkatun Alfa se encuentra a 79 kilómetros al noreste de ciudad de Carmen y hay unos 400 trabajadores laborando.

En un comunicado del 20 de abril, Pemex informó que por coronavirus fallecieron 15 trabajadores, 10 de ellos eran jubilados, cuatro familiares y uno que estaba de permiso.

De los atendidos: 65 están en aislamiento, 26 en hospitalización aislados y 17 en terapia intensiva.

En Isla del Carmen se trasladó a enfermos a dos hospitales de Pemex y del IMSS.

Del Barco Reforma de Pemex, que se utiliza para transporte de 600 trabajadores, fue trasladado a Isla del Carmen un tripulante con problemas respiratorios graves. Se reportó su fallecimiento en el Hospital de Zona número 4, se investiga si fue por COVID-19.

Despierta obtuvo el documento en el que capitán de puerto regional en Isla del Carmen, ordena la cuarentena de otro barco, el Blue Pioneer a 14 millas náuticas.

Indica que el buque tiene 180 personas a bordo y fueron tomadas muestras a 22 pasajeros con sospecha de COVID-19, de los cuales, 10 resultaron positivos.

Legisladores y miembros del cabildo de Isla del Carmen pidieron a Pemex que se habilite un hospital marino, ante el aumento de casos.

Pidió que se realice un censo de las personas que abordan las plataformas y embarcaciones de Pemex, por vía marítima y helicóptero, así como la sanitización de los proveedores.

La regidora Rocio Argáez, consideró que no hay capacidad en isla del Carmen para atender la epidemia.

Pemex informó que aplica medidas preventivas: como el uso de cámaras termográficas, saneamiento de helicópteros y de embarcaciones de carga, campaña “Pemex más cerca de ti” para empleados y jubilados, y asesoría en videoconferencia a 521 derechohabientes con 92 médicos y enfermeras.

Pemex no aclaró en qué otras regiones petroleras del país se han registrado los contagios de COVID-19.