La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional hizo un llamado “urgente” al Gobierno Federal, para implementar cinco medidas, con el fin de evitar que los sistemas de salud colapsen ante la pandemia de Covid-19. A través de un video en redes sociales, los gobernadores de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, demandaron la distribución de los recursos necesarios para enfrentar los casos de coronavirus en el país.

“Hemos enfrentado una situación extraordinaria, con los recursos ordinarios. El peso de atender la emergencia de salud, sigue recayendo en los sistemas estatales”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Entre las demandas de los mandatarios estatales, se encuentra la urgencia de recibir un inventario transparente de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector federal en cada una de las entidades. “Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; lo que no se puede medir no se puede combatir.

Ha sido una demanda reiterada insatisfecha”, añadió Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. También pidieron mascarillas que permitan su distribución rápida, ventiladores suficientes, presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención de la pandemia de coronavirus. “De no atenderse esas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán”, advirtió el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al final del video de casi tres minutos de duración.