El coronavirus comienza a afectar a personal médico en Tijuana, Baja California; cuatro enfermeros y cuatro médicos fueron diagnosticados, dos de ellos están en condición crítica

Fui con varias personas y que era neumonía atípica por la razón que estoy invadido de neumonía, me interné en el Hospital General y con el antibiótico me aliviané bastante. Me hice la prueba del COVID en el Hospital General, el sábado me dijeron que es positivo”, dijo Octavio Moreno, quien está internado en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, Baja California.

Hace 14 días presentó síntomas de COVID-19, pero la falta de pruebas para detectar la enfermedad, lo hizo recorrer dos hospitales privados y el General de Tijuana, antes de ser internado de urgencia.

Es mi tercer hospital. En el primero vi fallecer a la persona que estaba al lado de mí, y que te puedo decir, me han pasado muchas cosas muy desagradables en estos días, pero te repito, me siento bien”, detalló Octavio.

En un principio, Octavio y otras 150 personas recibieron el diagnóstico de neumonía atípica y no de COVID-19. Las autoridades de salud de Baja California, dicen que el nuevo coronavirus debe confirmarse solo a través de la prueba.

No podemos decir que son COVID hasta no tener un un estudio”, señaló Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

A esto se suma el reclamo de familiares por la falta de información sobre sus pacientes.

No hay nada de información hasta ahorita, dos paramédicos lo revisaron y ya que vieron que era un cuadro que parecía neumonía por COVID mandaron la ambulancia y lo trajeron para acá”, destacó Eduardo López, familiar de paciente hospitalizado.

El COVID-19 es real y Tijuana es una de las ciudades más afectadas de México, ya son 12 defunciones y varios hospitalizados, los familiares tienen que esperar bajo la lluvia y al medio día es la hora de corte en donde se enteran de la evolución de sus familiares, una angustia que nadie quiere sufrir.

El COVID-19 también comenzó afectar al personal médico. Hasta el momento cuatro enfermeros y cuatro médicos presentan la enfermedad, dos se encuentra en condición crítica.