El Consejo Estatal de Protección Civil de Colima aprobó el cierre de playas y de empresas con actividades no esenciales, como acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

El organismo, presidido por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en reunión realizada por videoconferencia, indicó que se adhiere al Acuerdo emitido por el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.

El acuerdo implica el cierre de playas, balnearios, centros de esparcimiento y recreo. También habrá cierre temporal de negocios con actividades que no se consideran esenciales.

Se aprobó que además, se verificará el ingreso al estado de las personas a través de los filtros sanitarios que ya fueron instalados.

La declaratoria de emergencia que se dio el pasado 18 de marzo, tenía como fecha de conclusión el 19 abril, pero debido a los pronunciamientos del Gobierno Federal, la ampliación del plazo se tiene que dar hasta el 30 de abril, por lo que hasta ese día se continúa en sesión permanente en el Consejo.

La acciones que inicia el gobierno estatal fueron respaldadas por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el comandante de la 20 Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado.

Los alcaldes coincidieron en manifestar su respaldo a las adecuaciones emitidas en este decreto y respaldar las medidas que ponga en marcha el gobierno del estado, con el fin de salvaguardar la salud de los colimenses.