En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobernadores del país a que “nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”. “Ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia. Si ellos se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible, pero hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo”.

Entonces, ¿qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a ver esto o vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería”. Cabe resaltar que para el primer mandatario mexicano, la mayoría de los gobernadores del país le ha expresado que “siguen aplicando en sus estados la política que define el comité de salud pública”.

El presidente de la República indicó que en la teleconferencia realizada en la víspera con todos los gobernadores (incluyendo los de Hidalgo, Querétaro y Tabasco, que han dado positivo al contagio de coronavirus), estuvo la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubón).

Platicaron, escucharon todos los planteamientos de los gobernadores y se explicó lo que se está haciendo”. “Vamos bien y es tiempo de unidad”, enfatizó López Obrador, al subrayar que la estrategia está guiada por profesionales de la salud de alta calidad; “no hay un equipo que respalde en este caso al presidente como el equipo que tenemos”.