El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México por el coronavirus COVID-19 y aseguró que el vecino del norte no aplicará aranceles a las mercancías mexicanas.

“El acuerdo es no cerrar fronteras y no establecer aranceles a las mercancías mexicanas, cada vez está más integrada la economía, un cierre de frontera no solo nos afecta a nosotros, sino también a ellos”, expuso durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Detalló que se mantienen conversaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que los efectos negativos de la emergencia sanitaria por coronavirus perjudiquen aún más a las dos naciones.

“No conviene (cerrar las fronteras), es importantísimo para la reactivación económica”, aseveró el mandatario.

Aclaró que el gobierno mexicano no solo está enfocado en que se mantenga el comercio con Estados Unidos, sino que implementará otros programas para apoyar el rubro económico.

“No vamos a apostar solo a eso, vamos a reactivar economía y mercado interno con programas de uso intensivo de mano de obra, vamos a profundizar más sobre este propósito”, dijo.

López Obrador indicó que se busca evitar que se deteriore la economía popular por la contingencia del COVID-19 en el país, “sin destruir nuestra base económica“.

“Al mismo tiempo cuidar que no se deteriore tanto la economía, pero no solo pensando en teorías macroeconómicas, sino que no se deteriore la economía popular, que atendamos la contingencia sin destruir nuestra base económica”, detalló.

Aseguró estar confiado en que se va a lograr una recuperación económica pronta en el país, pues hay bases “muy sólidas”.