En junio iniciará la verificación vehicular en Jalisco, la cual será obligatoria para los tres millones 732 mil automóviles registrados en la entidad.

 Quedarán exentos los vehículos híbridos, eléctricos y acuáticos. Los vehículos con placas foráneas recibirán permisos de hasta 20 días naturales por semestre para poder circular en la entidad sin contar con certificado de verificación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que los ocho mil 500 vehículos de la administración estatal realizarán la revisión de emisiones durante tres meses y en junio, los talleres autorizados podrán verificar autos particulares.

“Iniciamos con los vehículos de la administración central, después serán los Organismos Públicos Descentralizados. No sólo se trata de verificar, sino será un punto de partida para renovar el parque vehicular del gobierno del estado y vamos a incorporar vehículos eléctricos”, adelantó.

El número de talleres que podrán llevar a cabo la verificación, será determinado con la publicación de la convocatoria para la asignación de permisos de operación de los centros, la cual será dada a conocer el lunes.

“Queremos evaluar la participación en el sector privado, vamos a ver cuántos son los interesados y esperemos que haya muchos centros de verificación en el Estado”, explicó el gobernador.

Añadió que el programa tendrá tecnología nueva, certificada con estándares internacionales y estará blindada para evitar actos de corrupción.

“Todo va a estar monitoreado desde un sistema central para evitar que se manipule. El proceso de verificación tiene una duración de 20 minutos, en un minuto se entrega el certificado o lo que se debe mejorar en el vehículo y funcione de manera adecuada”, explicó.

A diferencia de otros programas de verificación, Jalisco cambiará el método de programación, el cual no estará basado en el número de terminación de placas.

Los ciudadanos deberán programar citas vía electrónica, las cuales se definirán en función de la cantidad de talleres que se sumen al programa. Los ciudadanos deberán pagar 500 pesos por la verificación y será hasta 2021 cuando comiencen las sanciones a quienes no cumplan con revisar las emisiones contaminantes de su automóvil.