Las autoridades de Tenessee, Estados Unidos actualizaron que la cifra de muertos por el paso de una tormenta que desató tornados en este estado ascendió a 19, según informan medios locales.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA) dio cuenta de la nueva cifra de muertos en un actualización de la situación en este estado sureño, donde se ha declarado el estado de emergencia tras la tormenta que ha causado severos daños en el centro de Nashville, capital del estado, y otras localidades.

La Cruz Roja publicó una lista de refugios abiertos para las personas que lo necesiten.

En la ciudad de Nashville uno de los tornados sorprendió en horas de la madrugada y provocó el derrumbe de al menos 40 estructuras, confirmó la Policía Metropolitana de la ciudad a través de su cuenta de Twitter.

Otras cuatro personas murieron en el condado de Putnam, al este de la capital, confirmó la Oficina del Alguacil de esa localidad, que indicó que la tormenta azotó especialmente fuerte la zona entre las ciudades de Cookeville y Baxter, donde varias viviendas resultaron destruidas.

Las autoridades del condado de Wilson también reportaron dos muertos, mientras que las de Benton un deceso.

TEMA activó el estado de emergencia y las escuelas en varias partes del estado, incluidas las de la zona metropolitana de Nashville, una de las áreas más afectadas, suspendieron las clases, mientras que las autoridades reportan que miles de residentes se encuentran sin electricidad.

El alcalde de Nashville, John Cooper, calificó esta mañana los daños en la ciudad como “significativos” e informó de que hay muertos y heridos en los hospitales, sin dar mayores detalles del número de víctimas.

“Nashville está herido, y nuestra comunidad ha quedado devastada. Mi corazón está con quienes han perdido a seres queridos. Asegúrense de darle una mano al vecino que necesite ayuda y salgamos juntos como comunidad, una vez más. Juntos vamos a salir de esto y seremos más fuertes”, dijo Cooper.

Según medios locales, uno de los tornados que se formó esta madrugada atravesó el centro de la ciudad y provocó serios daños en más de 40 edificios y otros han sido evacuados ante la posibilidad de fugas de gas.

Las autoridades la capital de Tennessee han instado a la población a permanecer en casa mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos “no esenciales” permanecerán cerrados.

La Policía local indicó que han desplegado a agentes especializados en rescate y búsqueda de desaparecidos y que, debido al corte de varias carreteras, llegarán a las zonas afectadas, incluso a pie o bicicleta.

El alguacil de Putnam, Eddie Farris, indicó que tienen reportes de personas desaparecidas, casas que han sido destruidas y están investigando “casa por casa” para intentar conocer el alcance de la tragedia.

En Tennessee se celebran este martes elecciones primarias, en lo que se conoce como el supermartes, y varios sitios de votación han sido afectados o han tenido que abrir más tarde de lo previsto, dijeron las autoridades, que buscan cómo trasladar a los electores a otros lugares para ejercer su derecho.