En el municipio de Zacatlán, Puebla, las autoridades de seguridad pusieron en marcha una estrategia para prevenir el ingreso de armas en las escuelas con la ayuda de ocho binomios caninos.
Se trata del grupo canino K9, que acude todas las mañanas a centros escolares para revisar las mochilas de los alumnos.
Estos perros están entrenados para detectar armas, narcóticos o explosivos.
José Eduardo Zurita, secretario de Seguridad Pública de Zacatlán, dijo: “Tenemos ocho binomios y con tres especialidades, son los sensores con ocho aromas cada uno, tenemos de guardia protección y de búsqueda y rescate. Ya en las horas de entrada se establece en cada uno de los accesos importantes los, este grupo canófilo, y se van rotando de manera aleatoria en las escuelas de la zona urbana, tienen la capacidad los ejemplares de en el ambiente poder detectar algún aroma”.
Los binomios, perro-policía, se colocan en los accesos de las escuelas y solo a través del olfato tienen la capacidad de detectar alguna irregularidad en las mochilas de los estudiantes.
Durante el mes de enero, los binomios han logrado detectar en algunas mochilas drogas y armas punzo cortantes.
Los padres de familia avalan esta medida de prevención ya que no es invasiva y solo en algunos casos se pide al alumno que abra su mochila.
Este operativo se extenderá también a las escuelas de las comunidades rurales del municipio.
Los ocho canes de raza pastor belga malinois y pastor suizo, fueron capacitados durante cuatro meses y obtuvieron una certificación internacional.
Zacatlán, es el único municipio en Puebla, donde se realizan estos operativos.