El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se reorientará el sistema de salud para enfocarlo a la prevención de la mortalidad infantil que en México representa entre 90 y 100 mil niños que fallecen en el primer año de edad a causa de infecciones por falta de higiene.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en el próximo censo se incluirá el dato de la muerte infantil y materna para conocer las estadísticas y establecer acciones de combate y prevención de esta problemática.

“Para el próximo censo tengamos preparada esa información, tengamos el camino de la mortalidad infantil y materna”, dijo el funcionario al expresar que el abasto de vacunas en el país está garantizado.

También indicó que se trabaja en un proyecto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para resolver lo relacionado con la muerte de niños que padecen leucemia, ya que alcanza el 60 por ciento, mientras que en otros países es del 10 por ciento.

“La muerte infantil es el mejor indicador para conocer cómo va un país en su sistema de salud, México no está cumpliendo con esa tarea”, explicó el secretario al señalar que se está buscando la manera de resolverlo de manera integral ya que es un aspecto que se viene arrastrando desde años anteriores.

Expuso que se trabajará en tres puntos: el combate al cáncer infantil, la muerte neonatal por infecciones provocadas por la falta de higiene y la atención dentro de las familias para detectar a tiempo los padecimientos.

“Se hará la reorientación de nuestro sistema de salud a la prevención, incluyendo el origen, la prevención con una buena clínica y con los datos de la casa, la familia y la comunidad”, expuso el funcionario federal.

Precisó que la muerte de entre 90 y 100 mil niños en el primer año de vida se puede evitar manteniendo las condiciones de higiene necesarias, “los neonatos mueren por infecciones provocadas por no lavarse las manos”, dijo.

Consideró que las familias deben volver a ocupar el centro de la atención, cuidando la realización del tamiz neonatal y la aplicación de vacunas, que en México es positiva, a diferencia de otros países donde se ha reducido.