Sobre la tensa relación diplomática entre México y Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que su gobierno no caerá en ninguna provocación y se enfocará en defender sus principios de política exterior.

En conferencia de prensa, se pronunció por hacer valer el derecho de asilo con los ‘perseguidos políticos’ que recibieron protección en la Embajada de México en Bolivia.

Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado; es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre, hasta en circunstancias más difíciles se ha hecho valer.

Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior”, sentenció.

Luego de que María Teresa Mercado, ahora exembajadora de México en Bolivia, regresara al país tras ser declarada persona no grata por el gobierno interino de Jeanine Áñez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy orgulloso de su desempeño.

El mandatario mexicano reconoció el “papel destacadísimo” que realizó la diplomática en el país andino.

La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la SRE va a saber reconocer su trabajo, valorar su trabajo. Yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia.”