Desde cualquier lugar del mundo será visible la lluvia de meteoritos en las zonas despejadas, este fin de semana, sin necesidad de usar telescopios o binoculares, fenómeno que es conocido como Gemínidas.

La lluvia de estrellas ocurre cada año cuando el planeta en su órbita atraviesa la corriente de escombros que dejó el asteroide denominado 3200 Phaetron, indicó la cadena BBC.

En estas fechas ocurre la reina de las lluvias de estrellas, las Gemínidas, que es posible ver si el lugar cuenta con cielo despejado, cuando caen 120 meteoros por hora en su máxima aparición.

La Sociedad Americana de Meteoros determinó que a las 02:00 h del sábado alcanzará su punto máximo, sin importar en qué parte del mundo se esté, y se pueden ver en la oscuridad con la vista puesta en la bóveda celeste.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó que se le denomina Gemínidas, porque es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se conforma de los restos del asteroide 3200 Phaethon.

Aun cuando los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre, la actividad estelar se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre.

Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presenta una caída en el firmamento de unos tres por minuto, no necesariamente consecutivos.