El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, criticó ‘el desastre heredado’ en materia de seguridad de los gobiernos pasados, visibilizado con la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del entonces presidente Felipe Calderón.

Durazo Montaño señaló que la detención de García Luna en Texas, Estados Unidos, es reflejo de “la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa“.

El titular de la Seguridad Nacional de México señaló a quienes “volteaban con aguerrida nostalgia” hacia la estrategia de seguridad del pasado, al calificar que se trató de un ‘desastre’.

El Tribunal Federal en Brooklyn acusa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado confirmó que García Luna fue arrestado el lunes por agentes federales en Dallas, Texas, y que el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

El expresidente Felipe Calderón manifestó que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” a su exsecretario de Seguridad, “ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos.

“Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley. De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, expresó en un documento.