La representante legal de los comuneros de Ocoyoacac, Esther Goujon Campos, así como su hija, Guadalupe Esther Sánchez Goujon, han sido señaladas por tráfico de influencias y lavado de dinero en diversas operaciones a lo largo del país.

Lo anterior, luego de que en 2010, Esther Goujon y su hermano Gabriel Goujón Campos, ambos copropietarios de un par de predios ubicados en Zumpango, Estado de México, fueran favorecidos por el entonces alcalde de la entidad, Alejandro Flores Jiménez, para vender dichos predios a sobreprecio, compartiendo con el Alcalde los dividendos generados por esta operación.

Según consta, los predios se ubican sobre la calle Simón Bolívar, en el Barrio de San Lorenzo, en el municipio de Zumpango, Estado de México, los cuales tienen una extensión de 26,441 y 10,917 metros cuadrados, respectivamente.

Además, tanto Esther Goujón como su hija, Guadalupe Esther Sánchez Goujon, mantuvieron una relación con el ex titular de la Procuraduría Agraria, Cruz Pérez Aguilar, con quien realizaron conjuntamente negocios con terrenos en distintas partes del país obteniendo beneficios económicos, sin declarar.

Guadalupe Esther Sánchez Goujon, quien se ostenta como Licenciada en Derecho, ha sido vinculada como representante legal con diversos movimientos, sin embargo, no existen registros de título o cédula profesional expedidos a su nombre.