El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el Centenario de la muerte del General Felipe Ángeles, en la que se recordó su vida y obra como un artillero mexicano héroe popular de la Revolución mexicana que colaboró con el general Francisco Villa; en su lucha por unir a las fuerzas revolucionaria, fue el único general que se mantuvo leal a Francisco I Madero durante el golpe de Huerta.

En honor a General Ángeles, la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar ejecutó el toque militar “Silencio” y sus familiares recibieron del presidente de la República un nicho con la Bandera de los Caídos y la biografía de la vida, obra y ocaso del revolucionario, a quienes las Fuerzas Armadas también le rindieron su respeto por sus “ideales de lealtad, libertad y justicia”.

El arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del General Ángeles, señaló que el presidente López Obrador le dijo que se sentía muy orgulloso del General y de la ceremonia en su honor; para la familia del revolucionario con este homenaje “el Gobierno y México se reivindican con el General” que fue fusilado por sus ideales revolucionarios. El arquitecto Gómez Ángeles señaló que la Bandera y los libros serán presentados en las escuelas que llevan el nombre del General Ángeles; también comentó que el hecho de que nuevo aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía lleve el nombre de su tío bisabuelo es “un gran honor, fue una sorpresa y orgullo”.

El 26 de noviembre de 1919, a las 6:00 horas fue fusilado el general Felipe Ángeles, las crónicas de la época señalan que “personalmente, dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad” en el acto de su ejecución. Durante el acto en el que se reconoció al general Felipe Ángeles a 100 años de su fusilamiento, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arrellano, director del Heroico Colegio Militar, “cuna” del General Felipe Ángeles, donde “se forjan las figuras generaciones con honor, lealtad, honestidad y un compromiso perenne con la patria”.

Álvarez Arrellano resaltó que el legado virtuoso del General Felipe Ángeles “se manifiesta todos los días, a través del actuar del soldado mexicano en el servicio a la Patria. Aseguró que así como el General Ángeles compartía la visión democrática del presidente Francisco I Madero, “nosotros respetamos la democracia y el orden constitucional. Así como el General Ángeles tenia por principio el respeto a la vida, nosotros respetamos los derechos humanos de las personas. Así como el General Ángeles respetaba y defendía las instituciones legalmente constituidas, continuamos respetándolas y defendiéndolas quienes servimos en las Fuerzas Armadas”.

El General Álvarez Arrellano subrayó que Felipe Ángeles tenía un profundo amor por México, y así lo tienen “quienes actualmente portamos el uniforme militar. Así como el General Ángeles era leal a la institución presidencial, que en su momento represento Don Francisco I. Madero, en la actualidad los soldados de México seguimos siendo leales”, enfatizó el actual director del Heroico Colegio Militar.