Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob; Ana Laura Magaloni, presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la capital, Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el Senado de la República podrá elegir en libertad.

Los senadores podrán elegir como siempre en libertad”, apuntó.

López Obrador subrayó que “uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo y en el Legislativo.

El pasado jueves 21 de noviembre, el presidente López Obrador anunció que enviaría una terna conformada solo por mujeres al Senado, para que se elija al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO hizo este anuncio en el marco de la firma del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un plan de acciones para empoderar a las mujeres mexicanas, luego de escuchar sus necesidades a través de foros que se realizaron durante meses en las 32 entidades.

Nuevo ministro de SCJN
En octubre, el presidente López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual será remitida al Senado de la República para su análisis.

Ello, conforme al artículo 98 constitucional, que establece que las renuncias de los ministros del alto tribunal proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de avalarlas, las envía al Senado para su aprobación.

El Senado debe proceder a la elección del ministro que sustituya a Eduardo Medina Mora, una vez que reciba la terna que le proponga el presidente López Obrador. Para el nuevo nombramiento se requiere mayoría calificada.