Este jueves fue un día histórico para la Liga MX / Ascenso MX. En una ceremonia desarrollada en La Casa del Futbol Mexicano, se firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La firma estuvo encabezada por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF y Enrique Bonilla Barrutia, presidente ejecutivo de la Liga MX / Ascenso MX.

El convenio de colaboración tiene por objetivos el intercambio de información, la implementación de buenas prácticas, un mayor control financiero de los Clubes y transparencia en las actividades financieras de los mismos y de los jugadores, así como de cuerpos técnicos y directivos, para así asegurar el sano desarrollo del deporte.

También se busca establecer las bases y los mecanismos de cooperación entre las partes para realizar actividades en materia de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación a operaciones con recursos de procedencia ilícita.PUBLICIDAD 

Foto de Liga MX

Previo a la firma del convenio, la Liga MX mostró un video en el que destacó la importancia que tiene la industria del futbol mexicano para el desarrollo del país, ejemplificando que se generan 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos; además, el impacto de la industria del futbol en México ascendió en 2018 a 114 mil millones de pesos, lo que significa el 0.4 % de la producción total que generó nuestro país el año anterior.

Santiago Nieto destacó la trascendencia que alcanzará este acuerdo firmado con la LIGA MX, pues aseguró que esto “es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones que tenemos como estado mexicano. La firma de este convenio es importante debido a que manda un mensaje de compromiso institucional para blindar al futbol mexicano“.

“Con esto estamos fortaleciendo el sano desarrollo del deporte con más seguidores en este país. Se trata de hacer que las operaciones que se hagan entorno al futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX / Ascenso MX como la unidad ayuden investigando el origen de sus recursos, eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimiento de obligaciones fiscales, equipos con méritos puedan ascender, clubes no pierdan su certificado, directivos y jugadores eviten litigios. Las palabras centrales de este convenio son: prevención y transparencia”, agregó el titular de la UIF.

Enrique Bonilla, por su parte, destacó la importancia del convenio de colaboración y el compromiso que significa para la Industria del Futbol.

“Hoy firmamos un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Hacienda, como muestra del compromiso que tenemos con la transparencia y como la prueba más clara de la disposición que tenemos para trabajar de la mano con las autoridades“, dijo.

“Hemos iniciado un proceso de reestructura operativa, dentro de la cual estamos diseñando un Plan de Control Económico para todos nuestros afiliados con el fin de tener finanzas más sanas y absoluta transparencia en las misma”, finalizó.