Mónica Maccise Duayhe fue designada como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como lo adelanto La Jornada la semana pasada.

Previo a este cargo, se desempañaba como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Es maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Además cuenta con una especialidad en Sociopsicoanálisis y es experta en estudios de género y en no discriminación.

En el ámbito académico, ha sido investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordinó 12 proyectos de investigación sobre personas y grupos en situación de vulnerabilidad. Entre sus publicaciones están “El Derecho a cuestionar el Derecho: la teoría democrática de Claude Lefort” y co-editora con Rodolfo Vázquez, de 12 volúmenes de la serie “Derecho, Género y Justicia”.

Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y también trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como titular de la Unidad de Igualdad de Género.

Alexandra Haas Paciuc, a quien sucede Maccise Duayhe dejó el cargo el 15 de noviembre pasado, cuando se termina su gestión.