Los resultados de las elecciones muestran que el Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau volverá al poder en Canadá, pero como un gobierno minoritario después de las elecciones generales del lunes, según CBC News y CTV News.

La victoria asegura que Trudeau será primer ministro por un segundo mandato.

Trudeau habló a una multitud que gritaba de alegría en Montreal sobre su victoria.

“De costa a costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción sobre el cambio climático”, dijo. “Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos las armas de nuestras calles”.

Trudeau, liberal, y Andrew Scheer, conservador, fueron los dos principales contendientes en las elecciones generales del lunes. Más de 300 escaños parlamentarios estaban disponibles. Según los informes, la atención médica, la crisis climática y el costo de vida son los principales problemas que preocupan a los votantes.

Trudeau, de 47 años, obtuvo un respaldo clave la semana pasada del expresidente Barack Obama, pero el primer ministro se ha enfrentado a una campaña difícil después de las revelaciones de que se disfrazó con maquillaje café en la cara en el pasado. Dijo que no sabía cuántas veces se puso el maquillaje racista.

El mes pasado, la revista Time publicó una foto de Trudeau con la cara pintada de café cuando era maestro de escuela en 2001. Trudeau dijo que había asistido a una gala de fin de año con el tema “Noches árabes” cuando se tomó la foto.

Él dijo que era una foto racista, pero no la consideró racista en ese entonces.

En su disculpa, Trudeau admitió que usaba maquillaje oscuro cuando estaba en la escuela secundaria como parte de un espectáculo de talentos en el que cantó la canción popular jamaicana “Day-O”. La afiliada de CNN, CTV News, obtuvo esa segunda foto de una fuente que dijo que era una foto de Trudeau en un anuario del Brebeuf College.

Un video de Trudeau con la cara pintada surgió a principios de la década de 1990.

Trudeau se disculpó después de que la revista Time publicó la primera foto, y nuevamente después de que aparecieron las tres fotos.

Los candidatos

Trudeau asumió como primer ministro en noviembre de 2015. Es hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau y es el primer hijo de un primer ministro canadiense en ser elegido para el cargo.

Logró despertar la ‘Trudeaumanía’ que llevó a su difunto padre al poder en la década de 1960.

Scheer intentó y no ha podido capitalizar el escándalo y las críticas a Trudeau. Pero ni su énfasis negativo ni sus políticas han involucrado a los votantes. Scheer es fiscal y socialmente conservador, ofreciendo la promesa de un gobierno estable con recortes de impuestos y presupuestos equilibrados.

Durante la campaña, Scheer reveló que es ciudadano estadounidense, con doble nacionalidad de Canadá y Estados Unidos. Dijo que está en proceso de renunciar a su ciudadanía estadounidense. La doble nacionalidad no descalifica legalmente a alguien para postularse para primer ministro.

Algunos votantes desencantados abandonaron a Trudeau y se decidieron por el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, como opción. Singh ha abogado por la acción climática y un programa de drogas financiado por el gobierno. Es un sij practicante cuyos coloridos turbantes ilustran la tez cambiante del país.

Elizabeth May, líder del Partido Verde, y el líder del partido Bloque, Yves-François Blanchet, un separatista de Quebec, también estaban en la boleta electoral.