Ciudad de México.- La responsabilidad de encauzar la reforma al Poder Judicial en el Senado quedará en manos de mujeres cercanas a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Cuando llegue la minuta a la Cámara alta, la conducción de la discusión en el tema quedará en manos de Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes antes de integrarse al equipo de Presidencia podrán participar en las sesiones del Senado durante casi un mes.

Consumado el reparto de las comisiones en el Senado, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada a la ex Fiscal capitalina Ernestina Godoy, designada por Sheinbaum Consejera Jurídica de la Presidencia cuando arranque su gestión el 1 de octubre.

La presidencia de la otra comisión que procesará la minuta, la Comisión de Estudios Legislativos, fue asignada a la senadora Citlalli Hernández, todavía secretaria general de Morena y premiada por la Presidenta como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a sesión para el próximo jueves, en espera de que llegue la minuta.

Al término de la sesión, Ernestina Godoy tomó posesión de la presidencia de la comisión de Puntos Constitucionales, en medio de protestas de la Oposición que exigían que el proceso se desahogara sin premuras injustificadas.

La bancada de Morena partirá todo el pastel en el Senado de la República.

Además de que encabezará 31 de las 60 comisiones, Morena tendrá el control de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, también, del Instituto Belisario Domínguez, que solía quedar en manos de la Oposición.

Por añadidura, en un hecho sin precedentes, Morena modificó el reglamento interno y llevó al seno de la Jucopo el control del presupuesto, que antes recaía en la Mesa Directiva. Ese órgano lo presidirá el jefe de los morenistas, el senador Adán Augusto López.

“La Mesa Directiva presenta al Pleno el presupuesto elaborado por otra entidad competente, asigna recursos que han sido previamente definidos por otra entidad y (Comisión de Administración) aprobados por el Pleno.

“Las decisiones sobre el presupuesto son tomadas por la Asamblea en su totalidad, siguen un proceso que inicia en la Comisión de Administración”, se plantea en el Acuerdo.

De acuerdo con el documento, la participación conjunta de los órganos “garantizará el interés de los 128 integrantes de la Cámara de Senadores”, asegurando con ello la pluralidad de propuestas que puedan consensuarse y consolidarse con la resolución final de la Asamblea.

De este modo, las propuestas que deriven tanto de la Comisión de Administración como de la Mesa Directiva serán acordadas con la Junta de Coordinación Política, la cual someterá los temas a la consideración del Pleno.