El gobierno de Estados Unidos amplió desde ayer las zonas de México desde donde las personas mexicanas y extranjeras pueden registrar su solicitud de asilo a través de la aplicación digital CBP One, para cruzar la frontera de manera regular. 

Desde que comenzó a funcionar el proceso por medio de la App -en enero de 2023- hasta el jueves 22 de agosto de 2024, las personas solo podían solicitar una cita desde el norte y el centro de México, pero desde el viernes 23 de agosto los migrantes extranjeros pueden esperar también en Tabasco y Chiapas para conseguir una cita antes de viajar al norte, mientras que los mexicanos pueden permanecer en cualquier parte del país. 

“Creemos que es bueno para descongestionar los lugares desde donde las personas que quieren pedir cita están esperando. Ciudadanos mexicanos quizá tienen más oportunidad de permanecer en dónde están mientras esperan esa cita; tener la oportunidad de pedir esa cita desde cualquier punto de México creemos que es un cambio importante”, dijo ayer Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). 

A través de una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación de Chihuahua, el funcionario federal, explicó que la medida no significa una ampliación en la asignación diaria de citas, que actualmente es de mil 450 a través de ocho puertos fronterizos, sino una expansión en la ubicación desde donde solicitar la cita.

Con la actualización también se les dará prioridad a quienes llevan más tiempo esperando, se informó luego de que en esta frontera el tiempo de espera es de hasta nueve meses, aunque algunos han narrado a El Diario haber esperado menos de dos meses. Miranda informó que, desde enero de 2023, más de 765 mil personas han podido concretar una cita gracias al uso de la App CBP One, para ingresar a Estados Unidos de manera regular a través de un puerto oficial, aunque -sin dar estadísticas- indicó que no todas las personas son aceptadas.

Según DHS, todas las nacionalidades pueden solicitar una cita para poder ingresar a Estados Unidos por medio de un proceso legal “seguro, ordenado y humano”, y así desincentivar los intentos de ingreso irregular o ilegal.

Desde el jueves 12 de enero de 2023, CBP One comenzó a generar citas a los migrantes que detecta geográficamente ubicados en el centro o norte de México, y desde el miércoles 18 de enero de ese mismo año ha recibido a grupos de personas diariamente.

“Hay rumores de que vamos a dejar de usar la App, es falso”, “gracias al App tenemos la capacidad de procesar con las medidas de seguridad a niveles cuatro, cinco veces más altos de lo que era posible en la era prepandemia”, dijo ayer Mirada. Dijo que la actualización, ayudará a distribuir el espacio para que personas puedan esperar su cita en otras áreas del país.

“Con el App no sólo se pide esa cita, sino que se envía información por adelantado del individuo o individuos que van a venir a la cita, y eso tiene el beneficio de que podemos tener información que nos permite avanzar por ejemplo en investigaciones de antecedentes y otros temas que nos ayudan a tener más eficiencia en el momento de la cita”, explicó.

De acuerdo con CBP, en julio procesó a más de 38 mil personas con citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada a través de CBP One y.

Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de julio de 2024, más de 765 mil personas han programado una cita para presentarse a través de ocho puertos fronterizos ubicados en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo, Brownsville y Laredo, en Texas; Calexico y San Ysidro, en California; y Nogales, en Arizona.  Las principales nacionalidades procesadas después de la llegada para su cita son venezolana, cubana, mexicana y haitiana.