Ciudad de México.- México formará parte de las mesas técnicas para discutir un nuevo impuesto global a quienes atesoran grandes riquezas, aseguró Karina Ramírez, jefa de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La semana pasada, Brasil propuso al G20 la creación de un impuesto global para los superricos, planteamiento impulsado por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside este año el bloque de las 20 mayores economías del mundo.

“(La creación del nuevo impuesto) está en una fase muy inicial, el cómo gravar un impuesto a la riqueza y lo están planteando de manera global, parecido al impuesto global mínimo que tiene varios años en discusión.

“Apenas estamos en una fase inicial, pero México va a participar por supuesto en las mesas técnicas de trabajo que llame la Presidencia de Brasil”, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa con motivo del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2024, Ramírez indicó que se está revisando cómo gravar la riqueza, pues existen muchas complejidades porque gran parte está en paraísos fiscales o de maneras distintas al efectivo.

“Nuestra cuestión es el cómo. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo gravas el impuesto a la riqueza? Cómo gravas la riqueza que está en paraísos fiscales o que está en manera de arte, de otros medios que no es el efectivo u otros instrumentos financieros.

“Entonces va a ser una discusión que yo creo que va a tener que desarrollar toda esta parte del cómo lo haríamos y siendo una propuesta global, pues va a implicar muchas complejidades, pero vamos a participar en las mesas y vamos a estar activamente viendo cómo se desarrollan”, expuso.