Si la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum busca continuar con la política energética de AMLO, en la que se apoya a Pemex y a CFE, deberá desembolsar durante su sexenio 2 billones 195 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicha cantidad sería el equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto cada año o bien a la deuda financiera de Pemex y sus adeudos a proveedores, que al cierre de marzo sumaron 2 billones de pesos.

De acuerdo con el documento “Política energética: Retos fiscales 2024–2030”, realizado por César Augusto Rivera, durante el Gobierno saliente (2018–2024) se erogaron un billón 867 mil millones de pesos por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y de apoyos patrimoniales a Pemex.

Esto supone un reto adicional a la meta de reducción de déficit fiscal, pues la Secretaría de Hacienda prevé un ajuste de 3 por ciento en esta medida, al mismo tiempo que se enfrentan ingresos limitados y gastos que difícilmente pueden ser reducidos.

“Durante su campaña, la presidenta electa propuso continuar con el fortalecimiento de las empresas, así como de la red de transmisión y mantener los subsidios a las tarifas eléctricas residenciales”, indica el CIEP.