México y Estados Unidos deben trabajar de manera coordinada en el tema de violencia y flujo de armas en vez de estarnos picando los ojos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista, tras inaugurar el Science and Technology in Society (STS) Forum – Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, Ebrard Casaubón advirtió que México está haciendo su parte, y no quitará el dedo del renglón para que EU reduzca el tráfico de armas.

El encargado de la diplomacia mexicana, recordó que en la detención de Ovidio Guzmán en enero pasado también decomisaron 47 armas de las cuales el 70 por ciento prevenían de EU.

“El problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que en vez estarnos picando los ojos, necesitamos resolver en conjunto, no puede haber solución de otra manera. Nosotros necesitamos que nos ayuden para bajar el tráfico de armas, no vamos a quitar el dedo del renglón; no es que sea yo necio, es que es una realidad”, indicó.

El canciller defendió las acciones que se han emprendido en el actual gobierno para combatir el tráfico de fentanilo, al tiempo que calificó de ingratos a algunos representantes populares en EU que aseguran que México no hace nada o no hace lo suficiente.

“México ha incautado 6 toneladas y media de fentanilo que si México no hubiese actuado, habrían llegado al mercado de Estados Unidos. Esto significa, más de 6 mil millones de pastillas de fentanilo, las azulitas que ustedes ven que se consumen en Estados Unidos. Entonces, eso a México le ha costado 75 bajas. Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares que están en campaña digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos proporcionalmente hablando”, sostuvo.

En torno al decreto que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para reducir la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, el encargado de la diplomacia mexicana afirmó que beneficiará a México porque dificultará su adquisición a los grupos del crimen organizado.

“Vemos muy bien las acciones que ha anunciado el presidente Biden, nosotros coincidimos plenamente con su forma de pensar, él es un promotor de que se prohíba la venta indiscriminada de armas de asalto. Vemos muy positivas las medidas que tomó, México está en la misma idea, la misma posición y entonces aplaudimos esa medida que él está tomando porque nos favorece”, enfatizó.

Informó sobre la campaña bilateral que emprenderán junto con el gobierno de Estados Unidos para difundir qué es el fentanilo porque hay mucho desconocimiento respecto a ese fármaco.

Insistió que en México no se produce está sustancia química, que se importa de Asia y los “laboratorios que han encontrado no son laboratorios donde se produce”.