La Cámara de Diputados creará un grupo de trabajo que revisará las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propondrá modificaciones legislativas.
Lo anterior, a raíz de la confrontación entre esa autoridad y la mayoría en el recinto parlamentario, que se ha inconformado con sentencias como la más reciente, referente a la convocatoria de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
También, sobre la integración de un miembro de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente.
Tribunal Electoral, bajo la lupa
Al finalizar la sesión ordinaria en San Lázaro, durante la que se presentó una falla en el suministro de energía eléctrica en el Pleno, los congresistas aprobaron en votación económica, sin discusión, el acuerdo de crear un grupo de trabajo que revisará las facultades del organismo jurisdiccional electoral.
Dicha instancia podrá “proponer modificaciones legislativas al marco jurídico de las atribuciones del Tribunal”.
Para ello, podrán llevar a cabo reuniones de trabajo a las que podrán acudir como invitados, personajes de la sociedad civil, académicos, especialistas, funcionarios, “personas de la magistratura”, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como abogados.
Esto, con el fin de “recopilar opiniones e información con el objetivo de elaborar las iniciativas de consenso que permitan realizar modificaciones legislativas”.
Integrantes del grupo de trabajo sobre el Tribunal
Se determinó que el grupo estará integrado por un representante de cada una de las fracciones parlamentarias.
Participarán el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, que será el coordinador; por el PAN, el diputado Jorge Espadas Galván.
Por el Partido Verde Ecologista (PVEM) se sumará el diputado Fausto Gallardo García; por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Pedro Vázquez González; y por el PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez.
Las bancadas del PRI y de MC dejaron pendientes sus designaciones.