Los festejos por este 14 de febrero en México dejarán ingresos a los comerciantes por más de 25 mil millones de pesos, un 13 por ciento más que la misma fecha de 2022, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Además, según estimaciones de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), los mexicanos gastarán entre 750 pesos y mil 500 pesos por persona.
Pese a las expectativas, el presidente de Canacope en Ciudad de México, Arturo Vega, explicó que la alta inflación en el país, estimada en 7.91 por ciento en enero, afectaría la calidad y cantidad de los obsequios, principalmente por el encarecimiento de productos.
Los datos más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntan que 46 por ciento de la población que celebra esta fecha gasta entre 900 (48.5 por ciento) y mil 500 pesos en regalos o entretenimiento durante la celebración.
Mientras que la plataforma de comparación de productos financieros HelloSafe encontró en su más reciente estudio que solo un 17 por ciento de los mexicanos celebrará San Valentín, entre los que un 26 por ciento reconoció que la inflación impactó su economía y un 14 por ciento afirmó no tener suficiente presupuesto.
En tanto, cuatro de cada 10 mexicanos que celebrarán el día del amor y la amistad afirmaron que gastarán menos de 500 pesos, un 36 por ciento entre 500 y mil pesos, 10 por ciento de mil pesos a 2 mil pesos y un 14 por ciento más de 2 mil pesos.
Los giros más beneficiados
Los encuestados por HelloSafe detallaron que piensan destinar su dinero en flores (28 por ciento), cena en casa (24 por ciento), restaurantes (24 por ciento), joyería (9 por ciento), y viajes (6 por ciento), entre otros (9 por ciento).
Mientras que datos recabados por la Concanaco Servytur, que representa a más de 4.5 millones de empresas, señalan que los giros comerciales más beneficiados por esta festividad son los de hospedaje, alimentos y bebidas, entre restaurantes, cafeterías, venta de bebidas y licores, porque ya no existen restricciones significativas por la pandemia.
Asimismo, comercios relacionados al esparcimiento, como cines, teatros y centros de entretenimiento.
“La venta minorista de flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería también se incrementará notablemente”, refirió el presidente de la Concanaco Servytur.
Para esta celebración, la plataforma de movilidad, Waze, estimó que el tráfico aumente en un porcentaje de dos dígitos durante este día como ocurrió en 2022, sobre todo en viajes a florerías, bares y restaurantes, entre otros.
“Ciertamente podemos esperar que la tendencia se mantenga durante esta temporada del amor y la amistad 2023, porque si en algo nos distinguimos los mexicanos es por demostrar nuestro cariño a nuestros seres queridos”, expresó Ingrid Avilés, la directora de Waze para México.
En 2022, Waze identificó un aumento del 26 por ciento durante la semana del 14 de febrero en comparación con cualquier otra semana del mismo mes.
En esos días los desplazamientos a florerías se incrementaron en 134.6 por ciento, las visitas a bares y restaurantes 101.4 por ciento, playas 27.3 por ciento, tiendas departamentales 11.2 por ciento y joyerías 8.9 por ciento.
Por su parte, un informe de la plataforma de viajes Despegar reportó que 40 por ciento de los mexicanos viajan en pareja, de los que 7 de cada 10 prefieren acudir a sitios nacionales.
Los principales destinos más frecuentados por los viajeros mexicanos son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.
También reveló que el gasto promedio de en viajes que las parejas mexicanas es de 13 mil 700 pesos, que destinan a vuelos y dos noches de hotel.