La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que tiene el compromiso de terminar el próximo domingo 12 de junio el censo de personas, viviendas, comercios y cultivos afectados por el paso del huracán Agatha en las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
De esta forma, se podrá dar paso inmediato a la entrega de apoyos a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
En el marco de la presentación del Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca, Ariadna Montiel aseguró que terminarán con el conteo de damnificados, aun cuando todavía hay municipios sin acceso terrestre para los llamados servidores de la nación.
“Hay comunidades donde desapareció el camino completo, tenemos brigadas con tres o cuatro días en campo, con señal intermitente, pero siguen trabajando”, destacó.
Explicó que son 31 los municipios enlistados en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Oaxaca emitida el pasado 3 de junio.
De ellos, reveló, nueve ya fueron censados, 12 están en proceso, cuatro no tienen acceso y en seis no hay personas afectadas.
Hasta el momento, se tienen registradas 13 mil 300 viviendas dañadas por el fenómeno natural.
Montiel Reyes agregó que, de acuerdo con el censo, 96.9 por ciento de las afectaciones son en viviendas y 3.1 por ciento en locales comerciales.
El daño de las viviendas es de grado medio en 44.7 por ciento de los casos; 24.5 por ciento es mayor; 20.3 por ciento es menor y 10.5 por ciento con pérdida total.
En la mayoría de los casos, sus muros están construidos con lámina, block y madera; y en el 74 por ciento, con techos de lámina.
Al mismo tiempo, hay daños o pérdidas en 14.5 por ciento del sector ganadero y en 25.1 por ciento de la agricultura.
Las afectaciones alcanzaron a dos mil 953 beneficiarios del programa Sembrando Vida, así como a 111 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), biofábricas y viveros.
Ariadna Montiel subrayó que, en este momento, hay 940 brigadistas en campo haciendo el censo casa por casa, de manera directa y sin intermediarios, en un trabajo arduo y en equipo con el personal desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).