See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.

 

El domingo pasado, Elvia Martí Martínez, esposa del médico Iván Tornel Castillo, coordinador de traslados del Plan de Refuerzo de la vacunación Anticovid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió en sus redes sociales un sobrevuelo en un helicóptero oficial de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.

La aeronave supuestamente trasladaba 10 mil vacunas contra covid a lugares remotos del estado de Chiapas.

Según la bitácora de vuelo, el médico Tornel Castillo solicitó la aeronave justificando el traslado de vacunas AstraZeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco.

En la solicitud con sello del IMSS se informa que los pasajeros que viajarían en la aeronave eran el doctor Iván Tornel y su esposa Elvia Martí Martínez, sin médicos ni enfermeras.

“El doctor Iván Tornel solicitó por escrito el apoyo, se le concedió el helicóptero… En el trayecto una pasajera que nosotros no tenemos información si es o no parte del IMSS porque iba acompañando al doctor Iván Tornel tomó algunas imágenes y las subió a sus redes sociales”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Video que compartió en sus redes sociales

Cuando sobrevolaban el Cañón del Sumidero, Elvia Martí grabó un video que compartió en sus redes sociales.

Gobierno de Chiapas condenó el uso de la aeronave
En un comunicado, el Gobierno de Chiapas condenó el uso de la aeronave con fines recreativos y emitió un extrañamiento para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes y difundirlas en redes sociales personales, por lo que se pide una investigación y sanción a los servidores públicos.

“En ningún momento teníamos información de que fuera una persona que se dedicara a otras actividades mucho menos que no fuera un servidor público”, destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social negó que se hiciera mal uso de la aeronave, dijo que las imágenes corresponden a la ruta fijada por autoridades aeronáuticas y no por los pasajeros y que la esposa del médico es voluntaria, brigadista y promotora de la vacunación, pero que no guarda relación laboral con el IMSS.

“Es una entrega de vacunas y fuimos a Pichucalco, las condiciones climatológicas adversas y una ruta para llegar a Tuxtla Gutiérrez es a través del Cañón porque ahí no hay cable de alta tensión”, destacó Miguel Aguilar Moreno, piloto Capitán Aviador.

Se informó que derivado del señalamiento, la esposa del médico ya no participará en los traslados aéreos y que el doctor Iván Tornel Castillo regresará a sus labores habituales al reasignar las acciones de traslado de vacunas.

El IMSS dejó en claro que a partir de esta fecha el traslado de la vacuna será exclusivamente con vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas.