En Yucatán, la contaminación ocasionada por la basura doméstica y turística crea serios problemas ambientales. Uno de los municipios, Puerto Progreso, al norte de la península, creó su propia estrategia para contener la contaminación generada por la basura doméstica y los policías cambiaron cambian las patrullas por bicicletas recolectoras de basura.
Martín es policía en Puerto Progreso al Norte de Yucatán y toda su unidad, cambió sus patrullas y motocicletas por estas bicicletas, unas adaptadas para recolectar basura de las calles.
Su unidad pertenece a la Policía Ecológica, es la única corporación dedicada a la protección del medio ambiente en los 106 municipios de Yucatán.
El uniforme consta de una camisa de manga larga, pantalón, la escoba, rastrillo, un recogedor, bolsas de basura y desde luego, la bicicleta adaptada.
Melinda es la primera oficial de este escuadrón de policías recolectores conformado por 6 hombres y dos mujeres, que además de recolectar basura realizan funciones de concientización a la población:
“El objetivo principal es reducir la basura que encontramos en las calles de igual manera se trata de hacer conciencia, pues, en la población que no debemos estar arrojando la basura así nada más”, dijo Melinda Uribe. Primera Oficial.
En cada “Eco-recolector” o bicicleta adaptada con este contenedor de basura, laboran dos policías y en cada jornada de 8 horas, esto recolecta cada unidad
“Ahorita se están recolectado de 200 a 250 kilos por jornada”, reiteró Obdulio Mena, comandante de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.
Los oficiales recolectores tienen la capacidad para multar a quien se le sorprenda tirando basura en la vía pública, en el mar o en zonas protegidas,