En una insólita reestructuración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó como comandante del Ejército Mexicano al general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores.

El pasado miércoles 11, Apro informó que la Sedena tendría por primera vez en su historia una Comandancia del Ejército Mexicano, paso inicial para reestructurar sus áreas administrativas y operativas más importantes.

Y, así, el cargo recayó en el general de Brigada Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio fungió como comandante de la IX Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre de 2020 y despedido con honores por el gobernador Héctor Astudillo.

Ibarra Flores, quien pertenece al arma de Infantería, es un militar con más de 45 años de servicio ininterrumpido en la Sedena y fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2020 en el Zócalo capitalino, junto con otros militares que alcanzaron 45 y 50 años de labor en las filas de la Secretaría.

También fue comandante de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, Guerrero, y tuvo mando de tropas al frente del 6° Batallón de Infantería en Miahuatlán, Oaxaca.

Ibarra Flores, quien será el primer comandante del Ejército Mexicano en la historia de la institución, pasó por la Sección Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN), donde ocupó el cargo de jefe de la Sección de Análisis y Estadística.

Se desempeñó como jefe de Servicios Generales de la IX Región Militar, a la que años más tarde regresó como comandante. En el ámbito civil, como militar comisionado en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ocupó el cargo de director general de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

El general Ibarra es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y tiene la maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional.