El Gobierno del Estado de México busca aprovechar las tecnologías de la información para mejorar al máximo la simplificación de trámites y servicios que ofrecen las autoridades estatales.

Por este motivo, el titular del ejecutivo envió un paquete de reformas a la LXI Legislatura para que se puedan analizar y concretar para beneficio de los mexiquenses, pues ahorrarán recursos, disminuirán trámites y se evitará que tengan que ir a varias dependencias a obtener documentos que les solicitan.

En primer lugar, se busca crear el expediente para trámites y servicios, el cual contendrá todos los documentos expedidos por las autoridades y que serán el resultado de trámites y servicios que las personas físicas, jurídicas colectivas, notarios, servidores públicos expidan.

Es decir, podrá contener, entre otras cosas, acta de nacimiento, acta de matrimonio, comprobantes de pagos, de domicilios, entre muchos otros, los cuales serán válidos, lo que implica que solo es necesario consultar el archivo y obtener la documentación.

La otra herramienta es el carnet jurídico, el cual servirá como un documento de identificación y como llave de acceso al expediente. Con él se podrán descargar documentos que previamente han sido cargados.

También se propone la clave única de trámites y servicios que básicamente tiene la misma funcionalidad que el carnet, solo que con esta se puede acceder de forma digital.

Y finalmente, el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en línea del Estado de México, plataforma que servirá para hacer los procesos que la ciudadanía necesita obtener de sus autoridades. Aquí estarán contenidos claramente los requisitos y documentos que deben tenerse para promover un trámite o servicio.

Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.