Las bolsas de México arrancaron la sesión de este lunes en terreno positivo, luego de darse a conocer preliminarmente que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Esta mayoría es necesaria para que el partido de la Cuarta Transformación realice cualquier tipo de reforma constitucional. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, ni con el PT y PVEM de aliados, Morena alcanzaría este objetivo.

Al momento, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores gana 1.34 por ciento, con 51 mil 158 puntos, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores avanza 1.52 por ciento a las mil 48 unidades.

“En el escenario base, lo que los inversionistas reconocerían es un mayor equilibrio de fuerzas, porque el partido del ejecutivo perdería la mayoría calificada, con lo que se conseguiría un contrapeso en el gobierno y una mejor distribución del poder. Esto resulta positivo porque los inversionistas buscan un mejor equilibrio de poderes para evitar a la postre una radicalización de posturas”, según un análisis de Intercam.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en 2018, se han presentado diversas iniciativas o políticas económicas que han generado incertidumbre, según la agencia calificadora Fitch Ratings.

El inicio de la denominada Cuarta Transformación estuvo marcado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco a través de una consulta popular. Y, después de tres años en el poder, López Obrador no ha dejado de promover una de sus principales promesas de campaña: la soberanía energética.

Los resultados de las elecciones de este 6 de junio, las más grandes en la historia de México, también llevaron al tipo de cambio a cotizar en 19.78 pesos por dólar, su punto más bajo desde mayo.

“Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente López Obrador tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 20.26 pesos por pieza.