Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anticipó que este martes se firmará un acuerdo en materia de migración y desarrollo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, expresó este lunes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano expuso que el principal tema a tratar con la vicepresidenta estadounidense será la migración, para el cual volvió a recalcar que debe tratarse de raíz.

“El tema principal es el de la migración, el cómo atender las causas que originan la migración y tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe invertir a que haya desarrollo y empleos en Guatemala, El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sabemos cómo hacerlo”, declaró.

Este lunes por la noche llegará a México la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris procedente de Guatemala. para reunirse con López Obrador este martes 8 de junio por la mañana en Palacio Nacional.

Harris llegó el domingo por la tarde-noche a Ciudad de Guatemala para comenzar su primera gira de trabajo en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre migración y la lucha contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo mexicano hizo énfasis este lunes en que uno de los planes de su gobierno es que con la Guardia Nacional se proteja a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar hacia los Estados Unidos.

Tenemos la Guardia Nacional que es la que se hace cargo de atender las dos fronteras pero el plan es cuidar a los migrantes, que no haya violación de sus derechos humanos, y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen, eso es lo fundamental”, dijo.