El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que ‘es un atentado a la democracia’ la ratificación de la cancelación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones 2021 en México.
“Si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia?, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador pidió respetar la resolución del Tribunal Electoral de no quitarles el derecho a participar en las elecciones del 6 de junio.
“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”.
El INE ratificó ayer martes 13 de abril la suspensión de los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de Guerrero y de Michoacán, Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.
La sanción no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco, quien presuntamente habría violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, entre las cinco acusaciones que pesan en su contra.
Aunque el presidente tiene prohibido hablar sobre las elecciones en sus conferencias de prensa matutinas durante la campaña electoral, expresó: “se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre”.
“El pueblo es soberano. ¿Por qué impedir que sea el que decida? ¿Por qué no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoacán que decida? ¿Si son malos ciudadanos, no puede el pueblo calificarlos?”, cuestionó el mandatario.
Además, rechazó las acusaciones de abuso contra Salgado Macedonio.
“Puede que no nos guste una persona, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza”, expresó.
Tras la ratificación de la sanción, el presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido volverá a recurrirla ante el Tribunal Electoral, y reiteró su intención de suprimir el INE.
Previamente, el mismo Salgado Macedonio amenazó con ir a “buscar” a los consejeros del INE a sus casas y dar a conocer públicamente sus domicilios.
López Obrador, quien en la víspera pidió enfrentarse al INE de forma “pacífica”, dijo hoy miércoles que no está de acuerdo en suprimir el instituto electoral pero sí en reformarlo.
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.