Por seguridad de los combatientes, los trabajos para sofocar el incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco fueron suspendidos la noche del lunes para reanudarse hoy por la mañana con un avance de 20 por ciento en el control del fuego y una afectación de aproximadamente 50 hectáreas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, la situación se complica debido a que el incendio se encuentra en una zona de riscos y se registran vientos de hasta 15 kilómetros por hora, que avivan las llamas.

En las acciones de atención del incendio que inició el domingo en el paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, trabajan alrededor de 211 elementos entre brigadistas y técnico, así como de brigadas comunitarias y elementos de Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

Para ayudar a las labores en tierra, se gestionó apoyo aéreo de helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se espera que este martes arriben para realizar descargas de agua en los puntos de calor donde las labores de combate se tornan más complicadas.

Debido a la acumulación de material combustible existe una alta concentración de humo, lo que ocasionó que el lunes brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación.