El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital del país sigue en semáforo rojo por COVID-19, bajo el programa “Reactivar sin Arriesgar”, que permitirá la reapertura de comercios al aire libre a partir del lunes 1 de febrero de 2021.
En conferencia de prensa virtual, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, subrayó que los casos de COVID-19 han registrado una ligera baja gracias a la activación del semáforo rojo en diciembre y reportó que actualmente hay siete mil 244 personas hospitalizadas por coronavirus.
El funcionario indicó que en la CDMX ha bajado la capacidad hospitalaria y se sitúa en el 86.87%.
Clark apuntó que el modelo epidemiológico proyecta que se redujo la tasa de reproducción del coronavirus “a partir del 2 de enero, posterior a las fiestas navideñas, menor a uno teniendo una tasa de contagios a la baja”.
“Derivado del semáforo rojo podemos ver que la velocidad del crecimiento ha bajado y por primera vez desde octubre tenemos datos en los cuales la tasa de crecimiento es negativo, es decir, estamos bajando comparado con como estábamos hace siete días, llevamos cuatro días con esta tendencia y en promedio estamos reduciendo el numero de camas ocupadas en 30, el promedio diario en una semana. Es una buena noticia”.
En su turno, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum , destacó que “los habitantes de la ciudad han permitido esta disminución (de contagios de COVID-19) a partir del llamado a quedarnos en casa”.
“En los últimos ocho días hemos tenido una disminución en los contagios y una disminución también en el llamado de las personas al 911 y a los números de emergencia… pero debemos abrir las actividades económicas sin arriesgar”, mencionó Sheinbaum.
Por la proximidad al Día de la Candelaria, Olivia López Arellano, pidió que no se realice reuniones ni festejos para evitar contagios de COVID-19 y “no tener otro pico el 15 días.
Ciudad al Aire Libre
Eduardo Clark dijo que como parte del programa Ciudad al Aire Libre, a partir del lunes 1 de febrero de 2021 podrán reabrir todos los comercios, incluidos los del Centro Histórico, con uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
Detalló que la evidencia científica ha demostrado que el contagio de COVID-19 es menor en actividades que se realicen al aire libre, razón por la que los todos los comercios de la CDMX reanudarán sus actividades, solo durante cinco días a la semana, de martes a sábado, con cierre los domingos y los lunes, con un horario de cierre hasta las 17:00 horas.
Todos los comercios de la CDMX podrán reactivarse al aire libre, por lo tanto, no se permitirá la atención al interior de los establecimientos, detalló el funcionario.
Se aplaza reapertura de centros comerciales
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX informó que la reapertura de los centros comerciales fue aplazada para el 8 de febrero y no para el lunes 1, como se tenía previsto.
A continuación te compartimos el video de la conferencia del Gobierno de la CDMX.