El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció este domingo que se diseñarán nuevas medidas sanitarias tras la muerte por COVID-19 del senador Joel Molina, ocurrida pocos días después de acudir a un pleno.
“En las próximas horas me reuniré con los coordinadores y las coordinadoras de grupos parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias”, expresó en un video Monreal.
El sábado, Joel Molina, de 77 años y senador de Morena por el estado de Tlaxcala, se convirtió en el primer legislador de la cámara alta en morir por COVID-19 desde la llegada del coronavirus a México a finales de febrero.
El legislador estuvo el martes pasado en la sesión en la que el Senado aprobó la eliminación de 109 fideicomisos públicos, que se llevó a cabo en una antigua sede de la cámara alta debido al bloqueo del edificio principal por parte de manifestantes.
En esa sesión no todos los legisladores llevaban mascarillas, muchos se sentaron sin dejar asientos vacíos de por medio y para expresar su voto fueron pasándose el uno al otro un micrófono envuelto en un pañuelo desechable.
Monreal, quien lamentó la muerte del senador y lo llamó “un ser extraordinario”, sostuvo que ese día se acordaron los protocolos con el resto de grupos parlamentarios.
Sin embargo, la senadora Lily Téllez, del Partido Acción Nacional, criticó en Twitter que “no había condiciones sanitarias básicas en ese salón de sesión: ni ventilación, ni espacio”.
“No los culpo de la lamentable muerte del senador, pero evidentemente el proceder de Morena fue irresponsable”, aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó a través de redes el deceso de Molina, de quien destacó su “abnegada entrega en favor de la transformación de México”.
El pasado viernes, un día antes de morir, el senador había felicitado a través de redes sociales por su nombramiento al recién electo presidente de Morena, Mario Delgado, quien se encuentra en cuarentena por dar también positivo a COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, varias decenas de diputados y de senadores han enfermado de COVID-19, que lleva más de 880 mil contagios confirmados y 88 mil muertos en el país.
El pasado septiembre murió de coronavirus el diputado Miguel Acundo del Partido Encuentro Social y fue el primer legislador del país en morir.
También han enfermado el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el de Transportes, Jorge Arganis; el de Agricultura, Víctor Villalobos; la de Energía, Rocío Nahle; el de Hacienda, Arturo Herrera, y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
López Obrador dijo este sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de COVID-19, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron esta semana del riesgo de rebrotes.