México avanza para convertirse en un referente mundial en manufactura, con un modelo basado en mayor valor agregado en semiconductores, electromovilidad, industria aeroespacial y farmacéutica, aseguró el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Durante el BIVA Day NYC 2025, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en Nueva York, el funcionario destacó que México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, gracias a su ubicación estratégica y a los tratados que lo conectan con más de 50 economías.
Con más de 130 millones de consumidores y una fuerza laboral dinámica, Zamora subrayó la necesidad de aprovechar estas ventajas para acelerar la relocalización de cadenas de valor en el país.
“Hay que capitalizar estas ventajas para acelerar la reubicación de la cadena de valor en México”, señaló.
Ante inversionistas en Nueva York, el secretario invitó a apostar por el país, al que describió como una economía dinámica, estable y con gran talento humano y cultural.
Para alcanzar la meta, recordó los incentivos fiscales de hasta 30 mil millones de dólares y el trabajo conjunto con el sector privado. También hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura:
“México tiene que considerar la modernización de todas sus autopistas y vías férreas para mejorar el transporte en el país, tener un gran sistema que mejore la conectividad”.
En materia energética, precisó que el gobierno planea invertir 22.4 millones de dólares para generar 20 mil megawatts adicionales.
Finalmente, Zamora resaltó la estabilidad macroeconómica, con inflación dentro del rango objetivo del Banco de México (3% +/- 1) y un crecimiento económico que ha superado las expectativas de analistas.