La árbitra mexicana Katia Itzel García denunció haber recibido amenazas de muerte y agresiones verbales luego de su participación en el partido Monterrey vs FC Cincinnati en la Leagues Cup, donde los Rayados cayeron 3-2 ante el conjunto estadounidense.
A través de redes sociales, García compartió mensajes violentos que le fueron enviados por presuntos aficionados, incluyendo uno proveniente de una cuenta eliminada que decía: “Te vamos a disolver en ácido”. Las agresiones surgieron tras su actuación en el torneo binacional que se celebra en Estados Unidos.
Reconocida trayectoria
García, con experiencia internacional, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga MX desde Virginia Tovar, hace dos décadas. También ha participado en torneos como la Copa Oro 2025, siendo considerada por Concacaf entre las mejores árbitras del continente rumbo al próximo ciclo mundialista.
“En México, un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres, no podemos normalizar la violencia”, publicó García, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Llamado institucional
La Federación Mexicana de Futbol informó que la Comisión de Árbitros brindará asesoría y acompañamiento a García en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.
Comunicado de la FMF y la Comisión de Árbitros. pic.twitter.com/jIlu6zLYod
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) August 2, 2025
ONU Mujeres también se pronunció sobre el caso, recordando que México cuenta con un marco legal para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incluso en ámbitos como el deportivo y digital.
“No hay lugar para la violencia ni la intimidación”, sostuvo la FMF en su postura institucional.